Download CV English / Download CV Spanish

Facebook / Instagram

Mail: [email protected]                                                                                             

                                                                                                             

Statement

 

Mi obra tiene como base el oficio de la escultura, desarrollada principalmente en cerámica y porcelana, mediante procesos de producción artesanal. Gran parte de ella ha consistido en el estudio sistemático de figuras y cuerpos pertenecientes al reino animal, desde donde reflexiono sobre los conceptos de plaga, extinción, domesticación y animalidad. Me interesa de sobremanera analizar la actual relación animal/sociedad, abordando temas como la sobreexplotación de los recursos naturales, el mundo de los excesos, el maltrato animal y la supremacía del hombre frente a todo ello.

Al investigar los sistemas de producción y reproducción propios de la escultura en cerámica, he cuestionado e invertido los roles de sus partes, poniendo atención en los moldes como piezas que pueden dejar de ser herramientas, para ser obras de arte en sí, hechas del mismo material con que solían ser llenados para reproducir otras piezas. ¿Qué pasa cuando el material de trabajo unifica todo el proceso para poner bajo el mismo valor todas las partes que lo constituyen? ¿Qué pasa cuando un molde se convierte en obra y cuando la cerámica es utilizada para reproducir moldes?

Estas preguntas me llevaron a analizar los elementos básicos del proceso de producción de mi obra para convertirlo en su totalidad en un potencial material expositivo. Me remonto con ello a la base un oficio desarrollado por años, para hacer desaparecer y aparecer mis herramientas de trabajo en un puro estado de creación y exposición.

Esto me lleva a descubrir un nuevo terreno, donde la figuración se encuentra inscrita en la abstracción, es decir, las figuras orgánicas de animales en negativo dentro de las formas puras y geométricas de los moldes, llenos de valor en sí mismos. Aparece entonces, el trabajo de puzzle y de reconstrucción mental, el juego del reconocimiento a partir de la memoria y de la reproducción en serie de lo que, a la vez, fue alguna vez la matriz para conseguir todo esto.